El Cuidado Apropiado del Piano  
 


“El piano es un instrumento que puede brindarle a usted y a su familia toda una vida llena de felicidad y placer, por lo cual ha de ser considerado como una inversión que hay que cuidar y conservar en las mejores condiciones posibles”.

Tanto el gabinete exterior como el mecanismo interior requieren y merecen un cuidado inteligente debido a la combinación de muy diversas y costosas materias primas: maderas finas, hierro, acero, cobre, latón, lana, algodón, etc. A todos estos materiales de una u otra forma les afecta el desgaste por el uso, la humedad excesiva, así como los cambios bruscos de la temperatura del ambiente; a fin de obtener la máxima calidad sonora de su piano, deberá de contar con los servicios de un técnico certificado que entienda la conducta de estos materiales, que cuente con la capacitación necesaria, así como la experiencia para realizar los reparaciones y ajustes apropiados.

 
   
  Mantenimientos Preventivos  
 

  La afinación

El piano siempre deberá estar afinado de acuerdo con el tono estándar A-440, convendrá afinarlo por lo menos 3 veces durante el primer año transcurrido después de su compra, posteriormente 2 veces por año dependiendo del uso del instrumento, anticipando de esta forma cualquier inestabilidad o variación debido a la flexibilidad y/o elasticidad de los materiales que se ocuparon en la fabricación del mueble, los cambios de humedad y temperatura propios del hogar. Si un piano no recibe servicio durante largos periodos, se requerirá de mayor tiempo y dinero para darle la afinación precisa.

 
   
  El Control de la Humedad  
 



Se debe procurar que el piano nunca sea expuesto al sol, corriente de aire o humedad. La forma de mejorar la estabilidad de la afinación es la reducción, en la medida de lo posible, de variaciones de humedad, ya que esto ocasiona cambios principalmente en la expansión y contracción de la caja armónica. Los cambios de dimensiones ocurren cuando aumenta el contenido de humedad de la madera, durante los periodos de mucha humedad y disminuye cuando el aire es seco.

Estas variaciones en las dimensiones de la caja armónica hacen que se muevan los puentes, clavijas, fieltros y cuerdas, lo cual aumenta o disminuye la tensión de las cuerdas, ocasionando que cambie el tono de cada nota, favoreciendo la oxidación y aumentando el riesgo de que se revienten. El grado de cambio varía en diferentes partes de la escala.

Las notas bajas cambian muy ligeramente, en tanto que las notas de la sección media son las que más varían. El uso de aire acondicionado no se recomienda en habitaciones cerradas donde se encuentra el instrumento. Sin embargo los humidificadores y deshumidificadores para habitación, así como los sistemas diseñados para instalarse dentro de los pianos controlan aun más los desordenes relacionados con la humedad y mejoran la estabilidad de la afinación.

Por todo lo anterior, le recomendamos que ubique el piano lejos de las ventanas, puertas exteriores, salidas de calefacción, chimeneas y otras fuentes de cambios extremos o repentinos de temperatura o de humedad. En pianos verticales se recomienda colocarlos de 10 a 15 cm de distancia de la pared.

El control de la humedad no solo mejorara el rendimiento, sino que también será un factor importante que determinara la vida útil de su piano. Las mejoras recientes en pegamentos, acabados, diseño y métodos de producción contribuyen en la prolongación de vida útil del instrumento siempre y cuando se dé el mantenimiento adecuado al piano.

 
  Limpieza interior  
 

Si desea limpiar la parte interna del piano o sacar objetos pequeños que hayan caído accidentalmente dentro del piano, por favor consulte a un técnico calificado porque aunque parezca un trabajo sencillo, hay que tener cuidado de no desacomodar o dañar las muchas pequeñas partes que hay dentro del instrumento, nunca por ninguna razón rocíe el interior del piano con ninguna sustancia ya que esto pudiera tener efectos devastadores en las partes internas de la máquina.  
 
 
     
  Limpieza exterior
 

Los acabados de los pianos son famosos por su calidad, son iguales o mejores que los del mobiliario fino. Para quitar el polvo al piano se recomienda usar un trapo suave o un “plumero” de lana de cordero, para limpiar las teclas, use “manta de cielo”, una muy pequeña cantidad de detergente neutro previamente diluido en poco de agua. Limpie, NO LAVE las teclas con la manta de cielo apenas humedecida, después de ello séquelas completamente. Evite el uso de atomizadores o pulidores, debido a que la mayoría contienen substancias químicas abrasivas, que absorbe la superficie del instrumento y dificultan las reparaciones futuras.
   
  Movimiento del piano
 

Si desea reubicar un piano de cola o un piano vertical dentro de una habitación, hágase ayudar por más de un individuo, para evitar daños en su persona; levanten el instrumento para evitar la tensión sobre las patas. Cuando se mueva un piano por un piso de madera, un umbral o más de un escalón recurra a un transportista profesional especializado en pianos. Nunca posponga una cita para afinar por más de algunos meses porque planea mover su piano. Aun cuando se esté cambiando a un clima diferente, el efecto muy rara vez será mayor al de un cambio de estación.
   
  Mantenimientos correctivos
 



Todos los pianos deben de recibir un buen mantenimiento sin tomar en cuenta la edad o la habilidad del pianista. Un piano que este desafinado, que tenga acordes desagradables o una pulsación que no responda, es desalentador de igual forma para los nuevos practicantes como para los grandes maestros.

Hay tres componentes de ejecución musical que requieren de un ajuste periódico: tono, acorde y pulsación. Otras variables, que afectan la estabilidad a largo plazo del tono del piano son el buen servicio y la intensidad del uso. El uso constante del acorde, provoca amortización, le da más brillantes con el uso y eventualmente se oyen más ásperos (metálicos) y menos agradables.

Un técnico calificado puede hacerle ajustes adecuados a las cuerdas y martinetes a fin de restaurar el acorde placentero a su piano. En el mecanismo de un piano hay mas de 9,000 piezas, 3500 de ellas movibles que deben ajustarse a tolerancia de unas cuantas milésimas de pulgada por lo cual la recomendación de solicitar a un técnico certificado en la reparación de pianos.

   
  subir


HOME
I PIANOS I INSTRUMENTOS I EDICIONES MUSICALES I SERVICIOS PARA PIANOS I MAESTROS Y EDUCADORES
JUCANTO I PROMOCIONES I EVENTOS I CONTACTO